¿Qué es la laparoscopía avanzada?
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se realiza con pequeñas heridas en la piel del abdomen, ayudada por implementos denominados trócares, que son tubos que se introducen en la region abdominal y a través de los cuales se puede introducir una cámara tubular de televisión e instrumental que reemplaza las manos del cirujano. El procedimiento se lo realiza a través de una pantalla de televisión o monitor 3D.
La Cirugía Laparoscópica se inicia en 1987, cuando los médicos franceses Mouret y Dubois reportan los primeros casos de Cirugía de vesícula. Su comunicación revoluciona el mundo de la cirugía. Previamente, algunos reportes de cirugía de apéndice (Senm, 1983 en Alemania) habían llamado la atención científica, pero la nueva era quirúrgica no se inaugura sino con la aparición de la Video Cirugía, incorporada a la técnica por Mouret y Dubois.
Es uno de los avances tecnológicos más importantes del siglo XX. Las intervenciones fueron perfeccionadas con el pasar de los años y hoy en día prácticamente todos los padecimientos del abdomen que requieren cirugía se los puede realizar con esta técnica, pues los beneficios de la misma han superado enormemente a los de la cirugía abierta convencional.
Así, los padecimientos de apéndice y vesícula se han considerado como “Laparoscopía básica” y todos los demás, incluidos la cirugía de cáncer, obesidad y diabetes, entran en la denominada “Laparoscopía avanzada”, que no es sino el perfeccionamiento de la técnica y el avance a la realización de procedimientos cada vez más complejos pero con grandes beneficios para el paciente.
¿Cuáles son las ventajas de la laparoscopía avanzada?
- Incisiones o heridas de menor tamaño
- Menor riesgo de complicaciones
- Menor dolor postoperatorio
- Rápida recuperación
- Menor tiempo de hospitalización
- Reincorporación más rápida a la actividad económica
En conclusión este avance tecnológico ha traído grandes beneficios para los pacientes y, obviamente también para el cirujano, crea mucha satisfacción en los resultados posoperatorios dada la seguridad de los procedimientos y con costos que cada vez se han ido ajustando más y más a la economía de nuestros países, razón por la cual, sin lugar a dudas, y en manos de cirujanos expertos y con buen entrenamiento es la cirugía de elección en la actualidad.