Clínica de Hernias Laparoscopía Avanzada Laparoscopía General Cirugía Bariátrica Kids Barialap

La cirugía de apéndice

Apendicitis

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una inflamación del apéndice, un órgano en forma de bolsa alargada que se encuentra en el colon en el lado derecho inferior del abdomen, éste órgano tiene un conducto a través del cual fluye un líquido de manera constante hacia el colon. Cuando se inflama constituye una emergencia quirúrgica.

La apendicitis provoca dolor que puede iniciar en la parte alta del abdomen o alrededor del ombligo y luego desplazarse para localizarse finalmente en la parte inferior derecha del abdomen. Con el paso de las horas la inflamación empeora y el dolor puede hacerse intenso.

Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas entre los 10 y 30 años de edad. El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicectomía).

¿Cuáles son los síntomas de una apendicitis?

  • El cuadro clásico de una apendicitis puede comenzar con una ligera molestia en la parte superior del abdomen, luego aparecerá dolor alrededor del ombligo que con las horas irá migrando hacia la parte inferior derecha del abdomen
  • Puede incrementarse al toser, caminar o realizar otros movimientos
  • Pérdida de apetito, náuseas y vómitos
  • Fiebre que puede empeorar a medida que la enfermedad avanza
  • Estreñimiento o diarrea
  • Distensión abdominal
  • Los niños y personas de edad avanzada pueden presentar síntomas muy distintos a los clásicos y a veces podrían tener solo diarrea o distensión del abdomen.
  • La mujer embarazada podría presentar dolor únicamente en la parte superior del abdomen como si le doliera el hígado la vesícula biliar

¿Por qué se produce la apendicitis?

La causa de la apendicitis es una obstrucción en el conducto de salida de este órgano, lo que genera  un proceso infeccioso. La obstrucción  puede deberse a la presencia de una pequeña bolita de heces denominada fecalito. La obstrucción acumula bacterias que originan pus al interior del apéndice. Debe ser tratado rápidamente para evitar que el apéndice se rompa, pues al hacerlo el pus se regará en la cavidad abdominal originando una peritonitis de consecuencias graves.

En los niños y personas muy jóvenes la obstrucción del conducto se da por inflamación de los tejidos internos del apéndice, la infección que sucede a continuación hace que este órgano se llene de pus como se describió en el párrafo anterior.

Dolor abdominal - Apenditicis
Dolor abdominal – Apendicitis

¿Qué complicaciones puede tener la apendicitis?

  • Absceso: El paso de las horas puede originar que el pus que está dentro del apéndice filtre hacia la cavidad abdominal y forme una masa llena de pus (absceso). Este deberá ser drenado y tratado con antibióticos, lo que prolongará la hospitalización del paciente.
  • La perforación del apéndice. Esto hará que el pus y la infección se esparzan por el abdomen (peritonitis), lo que puede poner en riesgo la vida del paciente. Será necesario hacer una cirugía emergente para  limpiar la cavidad abdominal.
  • Infección grave y generalizada (sepsis). Cuando han pasado varias horas o días sin un diagnóstico y cirugía temprana el apéndice perforado no solo origina peritonitis sino que las bacterias invaden a través de la sangre todo el organismo originando una sepsis que puede requerir el manejo en cuidados intensivos y varias cirugías para limpiar el abdomen en intentos por salvar la vida del paciente.

¿Cómo se diagnostica una apendicitis?

  • Para diagnosticar una apendicitis, lo más importante es conversar detalladamente con el paciente y realizarle un examen físico muy minucioso, hay que palpar detenidamente el abdomen y realizar varias maniobras que orientarán a confirmar la sospecha del diagnóstico. Posterior a esto, se procederá a realizar ciertos estudios de laboratorio o radiológicos que lo confirmarán
  • En mujeres en edad fértil será necesario un examen pélvico para detectar posibles problemas ginecológicos que podrían estar provocando un dolor muy similar a un cuadro de apendicitis.
  • Análisis de sangre: esto le permite al médico verificar si hay un número elevado de glóbulos blancos, lo que confirma una infección.
  • Análisis de orina: especialmente en una paciente femenina, pues es posible que la causa del dolor sea una infección de las vías urinarias o un cálculo renal.
  • Pruebas radiológicas: una ecografía abdominal en manos experimentadas es un estudio con mucha sensibilidad para el diagnóstico y probablemente suficiente para decidir ya un tratamiento. La tomografía computarizada o una resonancia magnética podrían quedar relegadas para investigar otra causa de dolor en caso de duda en el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento de una apendicitis?

El tratamiento para la apendicitis es una cirugía para extraer el apéndice inflamado (apendicectomía), la misma que se realiza por laparoscopía .

Cirugía laparoscópica - Barialap
Cirugía laparoscópica – Barialap
Dr. Oswaldo Espinosa

La cirugía laparoscópica  permite una pronta recuperación, dolor mucho más tolerable y cicatrices mínimas. Está indicada a cualquier edad y es una excelente opción  para los adultos mayores y las personas con obesidad.

Hay ocasiones en que la cirugía laparoscópica probablemente no pueda realizarse, por ejemplo cuando existe un absceso difícil de tratar por este método o en una peritonitis generalizada de larga evolución en la que probablemente será más beneficioso hacer una incisión grande en la parte media del abdomen para poder lavar adecuadamente la cavidad.

Conclusiones sobre apendicitis

La apendicitis es una emergencia quirúrgica, los síntomas que acompañan la enfermedad deben ser atendidos de manera rápida y profesional, pues una vez iniciado el proceso inflamatorio en pocas horas se constituye una infección que progresará rápidamente y que podría desencadenar la perforación de este órgano y la consiguiente diseminación de bacterias hacia el abdomen y al torrente circulatorio, lo que pone en peligro inminente la vida del paciente.