¿Qué es una hernia inguinal?
Es una protrusión (salida de un órgano a través de un orificio) de una porción del intestino o de otro órgano a través de una abertura de la pared abdominal en la ingle. Las personas afectadas presentan una protuberancia que puede ser dolorosa en la ingle o en el escroto.
¿Por qué se produce una hernia inguinal?
Una hernia inguinal se produce cuando existe un punto débil en los músculos abdominales, que puede ser congénito (desde su nacimiento) o adquirido con el paso de los años. El bulto resultante puede ser doloroso, especialmente con el esfuerzo físico, al toser, o al levantar un objeto pesado.
Varias de las causas que originan la hernia son estas:
- Aumento de la presión dentro del abdomen (sobrepeso, estreñimiento, embarazo)
- Un punto débil preexistente en la pared abdominal
- Esfuerzo al defecar u orinar
- Actividades extenuantes
- Tos o estornudos crónicos
¿En quiénes puede presentarse con más frecuencia una hernia inguinal?
- Personas con bajo peso al nacer o prematuras
- Los hombres son ocho veces más propensos a desarrollar una hernia inguinal que las mujeres
- El adulto mayor, sus músculos se debilitan a medida que envejece
- Tabaquismo, ya que origina tos crómica
- Constipación, provoca un esfuerzo durante las evacuaciones intestinales.
- Embarazo, puede debilitar los músculos abdominales y causar más presión dentro del abdomen.
- Cirugías previas en el abdomen
- Agrandamiento de la próstata, provoca esfuerzo para orinar
¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?
- En sus inicios puede manifestarse únicamente por sensación de dolor o incomodidad en la ingle, especialmente al inclinarse, levantar pesos o toser.
- Puede existir cierta debilidad o presión en la ingle
- Aparición de un bulto a los lados del pubis, que puede notarse más en la posición de pie, al caminar, toser o hacer algún esfuerzo, lo que además lleva a que el bulto se vuelva doloroso.
- A veces dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando la hernia es muy grande y la protrusión de intestino desciende e ingresa al escroto
¿Qué complicaciones puede tener una hernia inguinal?
Encarcelamiento: Cuando el contenido de una hernia queda atrapado (encarcelado) en la pared abdominal causa mucho dolor, si no se puede reducir su contenido es necesaria una cirugía de emergencia (hernioplastia) para evitar que se produzca una complicación más grave que es la estrangulación.
Estrangulación: Una hernia encarcelada puede presentar interrupción de la circulación de sangre a través de las arterias y venas que nutren al intestino que se encuentra atrapado, (estrangulado) Una hernia estrangulada puede ser potencialmente mortal si no se trata de manera urgente. Cuando la hernia se estrangula pueden aparecer síntomas como náuseas y vómitos, dolor muy intenso, el bulto de la hernia puede volverse rojo o violáceo. Incluso puede aparecer fiebre e incapacidad para eliminar la deposición o los gases.
¿Cómo se diagnostica la hernia inguinal?
El diagnóstico de la hernia inguinal es primeramente clínico, es decir, por los síntomas que presenta el paciente y al realizar una exploración física con ciertas maniobras se verá o tocará el bulto en la ingle. Cuando esto no es posible será necesaria la ayuda de estudios diagnósticos que incluyen la ecografía o resonancia nuclear magnética.
¿Cuál es el tratamiento de la hernia inguinal?
Una vez diagnosticada la hernia la mejor opción es un tratamiento quirúrgico temprano, es decir antes de que se presenten complicaciones como el encarcelamiento o estrangulación.
Cirugía abierta
Se realiza haciendo una incisión en la piel sobre la ingle, se reduce el contenido de la hernia, se debe colocar una malla que refuerce los tejidos musculares que se debilitaron, esto asegura que la hernia no vuelva a presentarse y luego se cierran los tejidos con suturas (hilos) o grapas. La recuperación para reincorporarse a las actividades durará algunos días. El paciente no deberá permanecer encamado durante su recuperación.
Cirugía laparoscópica para hernia inguinal
Se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen, se introduce una videocámara previa la insuflación con gas para visualizar los tejidos, a través de las incisiones se introduce el instrumental quirúrgico y la malla que reforzará los tejidos para prevenir una nueva hernia. La técnica permite una mejor visualización de las estructuras anatómicas y evita una cicatriz grande en la piel. La recuperación para incorporarse a las actividades también tomará algunos días aunque menos que con una cirugía abierta convencional.
¿Se puede prevenir la formación de una hernia inguinal?
La debilidad congénita de la pared abdominal hará que en cualquier momento la hernia aparezca incluso a pocas semanas del nacimiento. Pero es importante prevenir el estiramiento y daño de las fibras musculares que permitan el aparecimiento de protrusiones herniarias, por lo tanto se recomienda:
- Dieta sana, equilibrada, rica en fibra, esto previene el sobrepeso y el estreñimiento crónico
- Ejercicio físico adecuado, los deportes de competencia siempre deben ser guiados por un instructor
- Evitar levantar excesivos pesos y si lo hace debe flexionar sus rodillas y no su cadera para llegar al piso
- No fumar, así previene una tos crónica.
Conclusiones sobre la hernia inguinal
La hernia inguinal es un padecimiento común y generalmente el antecedente es un sobreesfuerzo o levantar un peso de manera inadecuada. Acudir a su médico tempranamente ante molestias en la región inguinal es primordial para la detección de una posible hernia en este sitio, pues una atención temprana establecerá un diagnóstico y tratamiento oportunos que evitarán complicaciones a futuro. Esto incidirá en mantener una excelente calidad de vida. La prevención es vital.