¿Qué son los cálculos en la vesícula (Colelitiasis)?
La colelitiasis es la formación de piedras (cálculos) en el interior de la vesícula biliar. En muchas ocasiones no producen ningún tipo de síntomas y son diagnosticadas de forma accidental, al hacerse una radiografía o una ecografía de abdomen. En otras ocasiones, sin embargo, pueden producir complicaciones graves.
La vesícula biliar es una pequeña bolsa que se encuentra debajo del hígado y se encarga de almacenar la bilis producida por este órgano (líquido que facilita la absorción de algunos alimentos). La bilis es enviada hacia el intestino cuando los alimentos han llegado hasta ahí después de una comida. El hígado y la vesícula envían la bilis al duodeno (primera porción del intestino) a través de un conducto llamado colédoco o vía biliar, junto al colédoco también desemboca en el intestino el conducto que viene del páncreas y vacía de igual manera su contenido.
¿Por qué se forman los cálculos en la vesícula?
Existen las siguientes razones o teorías:
- Por un desequilibrio químico en la composición de la bilis dentro de la vesícula biliar. La bilis, producida por el hígado, ayuda a la ruptura de lípidos (grasas) Este desequilibrio provoca la formación de cristales minúsculos que pueden convertirse en las llamadas piedras o cálculos.
- Colesterol presente en la bilis: La bilis contiene sustancias químicas que disuelven el colesterol que segrega el hígado. Pero si el hígado segrega más colesterol del que la bilis puede disolver, el colesterol excedente se puede transformar en cristales que luego se convertirán en piedras.
- Bilirrubina presente en la bilis La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. Algunas enfermedades aumentan la cantidad de bilirrubina que produce el hígado como la cirrosis, infecciones de las vías biliares y ciertos trastornos de la sangre. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.
- Un mal vaciamiento de la vesícula. Si la vesícula biliar no se vacía por completo, la bilis se puede concentrar demasiado, y esto contribuye a la formación de cálculos biliares.
¿Qué factores predisponen la formación de cálculos en la vesícula?
- Sexo femenino sobretodo en mayores de 40 años
- Sobrepeso u obesidad
- Embarazo
- Dietas con un alto contenido de grasas y colesterol y un bajo contenido de fibras
- Tener antecedentes familiares de cálculos biliares
- Diabetes
- Ciertos trastornos sanguíneos, como anemias o leucemia
- Pérdida rápida de peso
- Toma prolongada de medicamentos como terapia hormonal o anticonceptivos orales
- Ciertas enfermedades del hígado
¿Cuáles son los principales síntomas de los cálculos en la vesícula?
- Hasta un 40% de los casos puede no tener síntomas
- Intolerancia recurrente de alimentos grasos
- Eructos, sensación de llenura y gases.
- Distensión abdominal e indigestión.
- Náuseas o vómitos
- Dolor que aparece de improviso y dura unos instantes en la parte superior derecha del abdomen (cólico) que puede extenderse hacia el hombro derecho y omóplatos.
- En casos complicados: sudoración, fiebre, escalofríos u ojos y piel amarillenta (ictericia)
¿Cómo se diagnostica la colelitiasis?
El diagnóstico de colelitiasis se realiza mediante ecografía, observándose piedras en el interior de la vesícula. La ecografía también sirve para diagnosticar las posibles complicaciones, aunque para las mismas a veces es necesario realizar otras técnicas como una colangiografía, resonancia o tomografía.
Los estudios en sangre como biometría o de ciertos componentes como bilirrubinas, fosfatasa alcalina u otros, complementarán los necesarios para corroborar el diagnóstico y la decisión adecuada para un tratamiento quirúrgico.
¿Cuál es el tratamiento de la colelitiasis?
La colelitiasis sin complicaciones podría no requerir tratamiento, sin embargo hay muchas razones por las cuales es preferible optar por la cirugía.
La cirugía para la colelitiasis se denomina colecistectomía, (es decir, retirar la vesícula biliar), se lo hace por laparoscopia (pequeñas incisiones con la ayuda de una videocámara y un monitor) y tiene indicación en los siguientes casos:
- Síntomas frecuentes (sobretodo cólicos), que restan calidad de vida al paciente
- Complicaciones como colecistitis (inflamación aguda de la vesícula) o pancreatitis (inflamación del páncreas causada por cálculo que migró de la vesícula)
- Factores que se asocian con un mayor riesgo de complicaciones futuras, como la presencia de una vesícula totalmente calcificada(vesícula en porcelana).
- Cálculos muy pequeños que pueden migrar y dar complicaciones serias como colangitis (infección severa de las vías biliares) o pancreatitis (infección del páncreas), las mismas que pueden incluso comprometer la vida del paciente.
¿Existe un tratamiento para disolver los cálculos sin cirugía?
En algunos pacientes con piedras pequeñas (menores de 1 cm) y que tengan alguna contraindicación absoluta para la intervención se puede intentar que desaparezcan con medicinas como ácido ursodeoxicólico. No es el tratamiento ideal, da resultados en un 50% de casos y se mantendrán presentes las posibles complicaciones de la colelitiasis.
¿Qué complicaciones puede tener la colelitiasis?
- Cólico biliar: Consiste en un dolor intenso, a veces sordo, en la región superior derecha del abdomen, en ocasiones se dirige hacia el omóplato y el hombro derecho y generalmente acompañado de náuseas y vómitos. Ocurre porque una de las piedras del interior de la vesícula intenta migrar, obstruye parcialmente la salida de bilis de la vesícula provocando el dolor. Puede aparecer después de una comida grasa copiosa y puede durar unos minutos o varias horas y originar una colecistitis (inflamación aguda de la vesícula)
- Colecistitis (Inflamación aguda de la vesícula): Un cálculo puede alojarse en el cuello de la vesícula y detener la salida de bilis, provocando distención e inflamación de la vesícula. La colecistitis puede causar dolor intenso y fiebre y la necesidad de una cirugía urgente.
- Colédocolitiasis (Obstrucción del conducto colédoco): Los cálculos pueden migrar de la vesícula y obstruir los conductos) a través de los cuales la bilis fluye desde la vesícula o hígado hasta el intestino delgado. Se puede presentar dolor intenso, ictericia (coloración amarilla de ojos y piel) e infección de las vías biliares (colangitis) que requieren tratamiento y resolución urgente.
- Pancreatitis (Obstrucción del conducto pancreático): El conducto pancreático sale del páncreas y se conecta al colédoco al entrar al intestino. La obstrucción por un cálculo que migró desde la vesícula puede originar una inflamación grave del páncreas (pancreatitis) Habrá dolor abdominal intenso y constante, y por lo general requiere hospitalización.
- Cáncer de vesícula: Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula. Su presentación se ha incrementado los últimos años en los países andinos como Chile, Argentina y Ecuador.
Conclusiones sobre colelitiasis
La colelitiasis es una afectación muy común, su diagnóstico por métodos no invasivos es relativamente fácil. Muchos pacientes pueden no presentar síntomas o estos ser mínimos. Las complicaciones descritas pueden ser muy relevantes y restar días de incapacidad productiva, o incluso poner en riesgo la vida del paciente, razón por la cual la mejor opción es resolver la enfermedad a tiempo con un procedimiento laparoscópico (incisiones mínimas con la ayuda de videocámara y monitor 3D) que devolverá la calidad de vida en pocos minutos y con una rápida recuperación.